H

HABITANTE
es una nueva muestra cinematográfica que propone la exhibición de películas de alta calidad sobre ciudad y arquitectura, con actividades paralelas, convocatorias de cortometrajes y un concurso de ideas.

MANIFIESTO

 
El objetivo de Habitante es reflexionar sobre el mundo que hemos creado. Sabemos que hay una necesidad de entender la contribución de la arquitectura en las ciudades y en la construcción de nuestra realidad.
Habitante defiende que la discusión no puede parcializarse en determinadas disciplinas, no obstante, debe encontrar un lugar para incluirnos a todos y, a la vez, responsabilizarnos.
Este lugar es, en sí mismo, un acto de habitar y de crítica a nuestras acciones como ciudadanos, dentro de los escenarios de la vida cotidiana. Entendemos que un festival de cine puede crear este espacio de discusión, en el que las narrativas arquitectónicas se tornan accesible a todos, lo que concibe nuevas perspectivas y soluciones a partir de otras disciplinas.
 
Un festival de cine internacional es decisivo para generar una discusión más informada sobre lo que está pasando en nuestras ciudades, a la vez que amplía la visión del contexto inmediato como parte de una realidad más grande. 
 
Habitante surge en Ecuador, un país pequeño en extensión, pero infinito en cuanto a biodiversidad y pluralidad cultural. Lamentablemente, está atravesado por graves problemas que van desde una crisis de identidad hasta prácticas de corrupción. Esto ha permitido que intereses particulares definan el futuro de su gente y entorno. Como resultado hemos cambiado nuestros modos de habitar tanto en zonas rurales por la minería a gran escala, la explotación petrolera y la industria maderera, así como también en zonas urbanas por una planificación excluyente y corruptible. 
Asimismo, este contexto ha permitido que se violenten los derechos de varios grupos vulnerables y algunas minorías, además de la implementación de políticas que oprimen la protesta social y la complejidad de un sistema económico heredado (debido a la dolarización del país). 
 
Así es como surge el Festival Habitante: es una iniciativa independiente que gracias a que no capitaliza su discurso a favor de intereses comerciales, se compromete con la accesibilidad del arte y la cultura, que son las herramientas necesarias para dialogar sobre diversas realidades y posibles soluciones.
 

EQUIPO

Equipo.jpg
FERNANDA ESQUETINI
DIRECCIÓN
 
Arquitecta en ERDC arquitectos
Parte de proyectos colaborativos (arquitectónicos y de gestión cultural)
CATARINA LOPES MATEUS
PRODUCCIÓN
Arquitecta urbanista
Docente en la UISEK
PEDRO ORELLANA
PROGRAMACIÓN

Productor y director cinematográfico en VAIVEM
Productor del FLACQ y del Festival de Cine Portugués en Quito
PABLO PUENTE
DIRECCIÓN
 
Arquitecto en ERDC arquitetos
Parte de proyectos colaborativos (arquitectónicos y de gestión cultural)
JOSÉ IGNACIO LOZA
PRODUCCIÓN
Arquitecto urbanista
Docente en la UISEK y consultor de planos de desarrollo urbano
TOMÁS ASTUDILLO
PROGRAMACIÓN

Productor y director cinematográfico en VAIVEM
Productor del FLACQ y del Festival de Cine Portugués en Quito
 

FESTIVALES

ALIADOS

AFFL logo.png
ARQUITECTURAS FILM FESTIVAL LISBON
LISBOA, PORTUGAL
 
El Arquitecturas Film Festival es una muestra internacional de películas documentales, experimentales y de ficción sobre arquitectura, que se desarrolla desde 2013.
AFFR logo.png
ARCHITECTURE FILM FESTIVAL ROTTERDAM
RÓTERDAM, HOLANDA
 
El AFFR explora la relación entre el cine, las ciudades y la arquitectura con la exhibición de películas sobre esta disciplina y con la organización de debates y charlas. Los filmes buscan el significado de la arquitectura y de la ciudad, retratan ciudades, edificios y a sus diseñadores, muestran que esta rama no puede ser entendida fuera de su contexto.
ARQUITECTURA FILM FESTIVAL
SANTIAGO DE CHILE, CHILE
 
El AFFR explora la relación entre el cine, las ciudades y la arquitectura con la exhibición de películas sobre esta disciplina y con la organización de debates y charlas. Los filmes buscan el significado de la arquitectura y de la ciudad, retratan ciudades, edificios y a sus diseñadores, muestran que esta rama no puede ser entendida fuera de su contexto.
CINETEKTON!
PUEBLA, MÉXICO
 
Cinetekton! Festival Internacional de Cine y Arquitectura es un proyecto cultural y de divulgación, formación y promoción de la cinematografía local, nacional e internacional, que pone en valor el trabajo del diseñador de producción y el director de arte, y que fomenta el diálogo sobre el urbanismo, la movilidad, la arquitectura, el espacio público y la ciudad.
CINETEKTON logo-01.png

SEDES

 
Cinemateca Logo.png
SALA ALFREDO PAREJA - CINEMATECA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
QUITO
La Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” fue fundada el 28 de diciembre de 1981 como un departamento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por quien lleva su nombre, desde entonces se dedica a la preservación y difusión de las obras y registros audiovisuales ecuatorianos y la exhibición de cine independiente del mundo.
Logo8cho.png
OCHOYMEDIO
QUITO
 
Es una organización cultural fundada en 2001 por un grupo de productores de cine, realizadores y artistas interesados en promover la cultura cinematográfica. Actualmente disponen de dos salas de cine en el tradicional barrio La Floresta de Quito, donde se exhibe cine independiente de todo el mundo.
Espacio Muegano Logo.png
MUÉGANO TEATRO
GUAYAQUIL
 
Es un espacio organizado por un grupo ecuatoriano, de origen mexicano y fundado en Madrid en 2000, por artistas procedentes de diversos exilios, orfandades y extravíos. Entre sus búsquedas, les articula el feminismo, la deconstrucción, el anarquismo épico y una filiación crítica a ciertas historias del teatro latinoamericano y a todo lo demás que tenga que ver con la disidencia y el juego.